lunes, 18 de julio de 2011

Analizando el Riesgo de Mercado para una empresa no financiera

El riesgo de mercado se puede definir como “el riesgo de que un activo (o un instrumento tal como un contrato de derivados) disminuya de valor debido a cambios en las condiciones del mercado, tales como variaciones en los tipos de interés y de cambio o fluctuaciones en los precios de valores y productos”[1]. 

Para abordar el problema de la gestión del riesgo de mercado en una empresa no financiera, lo haré a través de un ejemplo. Supongamos que yo soy fabricante de cables y necesito abordar el problema de la gestión del riesgo de mercado en el medio plazo de mi empresa en un entorno oligopolista. Para ello sería útil desarrollar una estrategia que me permita representar un mercado mayorista de cobre con el objetivo  de maximizar mi margen operativo tomando en cuenta mi exposición al riesgo de mercado. Este reto no solo implica la realización de una estrategia, sino que ésta debe ser práctica.

El riesgo de mercado para una empresa de cables se debe a la exposición a diferentes fuentes de incertidumbre. Parte de ese riesgo está directamente relacionado con la incertidumbre de operar en uno o varios mercados (variación de los precios del cobre, variación de los precios de la electricidad), y con la incertidumbre propia de la actividad de fabricación de cables como la indisponibilidad de mano de obra especializada o la variación de la demanda de cables.

Estas fuentes de incertidumbre se traducen en volatilidad del precio spot del cobre en el mercado mayorista y por tanto en volatilidad del margen operativo de las empresas, que es lo que da lugar al riesgo de mercado.

Para la gestión de ese riesgo de mercado las empresas de cable podrían establecer una cobertura dinámica que consiste en la toma de posiciones (largas y cortas) en derivados financieros (futuros sobre el cobre), junto con la explotación óptima de su fabricación. Así pues, los modelos para gestionar el riesgo de mercado podrían implantar esta estrategia.

Por ejemplo si yo recibo un pedido para despachar en agosto y el precio actual del cobre es de 1,25 Bs./libra (Junio), al parecer es un precio muy atractivo, entonces voy al mercado de futuros y lo compro a 1,50 Bs./libra. En Agosto pago 2,05 Bs./libra, pero es lógico que los futuros también hayan aumentado y logro venderlos a 2,25 Bs./Libra. De esta forma logro cubrirme de del riesgo de mercado de manera exitosa. Esta es una de las estrategias que plantea la gestión de riesgos en las empresas.  

“La incertidumbre existe siempre que no se sabe con seguridad lo que ocurrirá en el futuro. El riesgo es la incertidumbre que “importa” porque incide en el bienestar de la gente..... Toda situación riesgosa es incierta, pero puede haber incertidumbre sin riesgo”. (Bodie, 1998)[2]


[1] La Gran Enciclopedia de Economía. Concepto de Riesgo de mercado. Consultado el 26 de Junio a las 2:15 p.m. en http://www.economia48.com/spa/d/riesgo-de-mercado/riesgo-de-mercado.htm

[2] Citado por Juan Pablo Zorrilla Salgador. La administración del Riesgo (Mayo 2004). Consultado el 25 de Junio a las 7:48 p.m. en http://www.gestiopolis.com/canales2/finanzas/1/admonriego.htm

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