lunes, 18 de julio de 2011

Credit Scoring


La gestión del riesgo de crédito busca controlar y disminuir el riesgo de posibles pérdidas por disminución del valor de los activos, consecuencia del incumplimiento de la contraparte en un contrato. Es por ello que en la década de los 50 surge la metodología del Credit Scoring, la cual permite evaluar el riesgo de crédito en el que incurrirá a una persona o empresa según sus características e información con la que se requiera. El resultado de la evaluación se refleja en la asignación de alguna medida que permite comparar y ordenar a los evaluados en función de su riesgo, a la vez que cuantificarlo. Es por esto que en los modelos de Credit Scoring le asignan al evaluado un puntaje o score.

Las variables necesitadas para la realización del Credit Scoring dependen del tipo de cliente, según sea individuos, PyMes o grandes empresas.

Individuos: se requiere de variables socioeconómicas o datos básicos del emprendimiento productivo, por ejemplo, la edad, estado civil, la cantidad de personas a cargo, tiempo de permanencia en el domicilio actual y en el empleo actual, nivel educativo, si es propietario de la vivienda que habita, gastos e ingresos mensuales, tipo de ocupación, si tiene tarjeta de crédito, cuenta corriente o caja de ahorro, etc.

Grandes Empresas: se requiere información extraída de los estados contables como los estados de resultados, balance general y flujo de caja, información cualitativa acerca de la dirección, el sector económico, proyecciones del flujo de fondos, etc.

PyMES: requiere tanto de variables socioeconómicas como contables; y junto con estas variables los entes financieros toman en cuenta la historia de pagos, monto adeudado, largo de historia Crediticia, nuevo crédito y tipo de crédito usado, etc.

La información para extraer estas variables puede venir tanto de fuentes internas como externas, es decir, tanto de bases de datos captadas por la institución, como por sistemas de calificación Crediticia fuera de ella.

Una vez decididas las variables que se tomaran en cuenta para el Credit Scoring, se propone en modelo que indica que el comportamiento de pagos pasados y actuales es el mejor reflejo del comportamiento que tendrá el deudor en el futuro una vez concedido el crédito.

Según el método que se utilice, en términos generales, se pueden clasificar las técnicas de Credit Scoring por:1) juicio del experto, es decir, la experiencia del analista permite ponderan las variables sin necesidad de tener información histórica para esto; 2) método estadístico, el cual halla las ponderaciones a través de correlaciones y cálculos rigurosos, además de usar información histórica para ello.

En conclusión, el proceso de aplicación de esta metodología consiste en:

  • Recopilar, mantener al día y analizar la información contenida en la base de datos según las características de las operaciones crediticia y sus comportamientos de pago, etc.
  • Elegir las variables a utilizar según el tipo de clientes, el crédito solicitado, las políticas de créditos de la institución y el tipo de análisis crediticio.
  • Seleccionar una ponderación para las variables elegidas en el paso previo.
  • Sumar los scores obtenidos por el cliente en cada una de las variables según las ponderaciones calculadas en el paso previo y se obtiene el nivel de riesgo del cliente.
  • Aprobar o no el crédito y a qué tasa según la escala por la que se rige la institución. 





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