lunes, 18 de julio de 2011

Descripción del proceso de cálculo de Riesgo Integrado de un conjunto de activos

Antes de describir el proceso del cálculo de riesgo integrado entre una acción y un depósito, es importante tener un conocimiento previo de las características de cada uno de los activos, tales como: valor nominal, tasa de interés, plazo, etc. Dependiendo del tipo del tipo de activo, es importante determinar las características propias que serán de utilidad para calcular sus riesgos; si es un depósito, la tasa de interés es esencial; y si es una acción es de suma importancia conocer el beta, el rendimiento y el rating.

Para calcular el riesgo integrado o de cartera, es obvio que su cálculo es en conjunto, y por ello es también importante conocer las correlaciones entre los activos, el costo de capital, el nivel de confianza, los spreads de la matriz de transición, entre otros.

Se pueden desarrollar una serie de pasos para el apropiado cálculo del riesgo integrado de una cartera de distintos portafolios, en este caso, una acción y un depósito. Para su cálculo es importante contar con programas como CreditMetrics, Excel o calculadoras con matrices, además de contar con una clara y rigurosa serie de pasos a seguir.

Los pasos se podrían concretar en los siguientes:

  1. A través de CreditMetrics, se calcula el precio del instrumento (P).
  2. Se calcula un promedio ponderado de los precios (PM), que es igual a la sumatoria de la multiplicación de todos los precios ponderados por las calificaciones establecidas en una matriz de transición (pR).
  3. Además se debe calcular el producto de cada probabilidad de rating (o calificación)  por el cuadrado de la diferencia entre P y PM.
  4. Dependiendo de si el instrumento lo requiera o no, se hallan sus volatilidades, que son iguales a la raíz cuadrada de la suma de los precios ponderados (PM) y a esto se le suma el valor de recuperación del instrumento.
  5. La pérdida esperada es aquella que se obtiene cuando se toma en cuenta la probabilidad de que el instrumento apruebe la calificación crediticia, por otra parte, la pérdida inesperada se obtiene de las volatilidades calculadas y  el nivel  de confianza. La pérdida total es la suma de la pérdida esperada y la inesperada.
  6. Para calcular el riesgo del mercado se utiliza el estimador VAR, el cual toma en cuenta el Valor Actual del instrumento, la duración, el nivel de confianza y la volatilidad medida en puntos básicos. Este estimador calcula el riesgo de mercado a un día, sin embargo, se puede obtener a “n” días multiplicando el VAR a un día por la raíz de “n”.
  7. Finalmente para calcular el VAR de forma agregada entre la acción y el depósito, se multiplican las matrices de VAR y luego se le saca la raíz cuadrada al resultado.
  8. Además del cálculo de las pérdidas inesperadas, es indispensable evaluar otros riesgos asociados a la acción y al depósito; en caso de que sólo estén sometidos a los riesgos ya calculados, se pudiera obtener el riesgo total.
  9. El Riesgo Total se obtiene por el cálculo de la raíz cuadrada del cuadrado de la suma del riesgo de crédito del depósito y los riesgos de mercado.
  10. Existe otro método para calcular el riesgo integrado de un conjunto de activos, el cual incluye la multiplicación en matrices. Para ello se consideran  los activos que generan riesgo de mercado y se le agregan a la matriz aquellos instrumentos que también producen riesgo de crédito


 Así concluye el algoritmo del cálculo del riesgo integrado de una cartera de activos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario